domingo, 13 de julio de 2014

Kilian Jornet vence el record de Hardrock 100

 




 
Kilian Jornet vence y revienta el récord de la Hardrock 100

Tras tres años intentando competir en esta prueba, Kilian Jornet la cogió con ganas desde el principio. En el primer tercio de carrera ya lideraba en solitario y fue agrandando su ventaja con el paso de las millas hasta dejar el nuevo record enNueva gesta de Kilian Jornet, esta vez en una carrera estadounidense, la Hardrock 100, con 160 kilómetros de longitud y más de 10.000 metros de desnivel positivo, considerada una de las pruebas de esta distancia más duras de los Estados Unidos, debido a su tecnicidad, pasos de montaña y cambios constantes de temperatura y condiciones climatológicas.

La carrera comenzó a un ritmo normal para este tipo de distancias, aunque sería el propio Kilian el que comenzara a tirar del grupo, consiguiendo sus primeros minutos de ventaja en las primeras millas. Al llegar al primer tercio de carrera, Jornet ya encabezaba la Hardrock en solitario, dejando a Juien Chorier, Seb Chaigneau, Dakota Jones y Tim Olson como perseguidores.
Kilian Jornet seguía a su ritmo con el paso de las millas, y eso hacía que la ventaja fuera lentamente aumentando; el primero en tener problemas fue un Dakota Jones que se torcía un tobillo, pero que era capaz de continuar. Julien Chorier seguía en una firme segunda posición, mientras que por detrás los puestos cambiaban constantemente.

Hacia el ecuador de la carrera fue cuando el tiempo quiso hacer de las suyas, con la llegada de una tormenta que comenzó a dejar grandes cantidades de agua en la zona; Sobre este momento fue cuando cayeron las primeras bajas, las de Dakota Jones, al que su tobillo no le dejó continuar, y la de Sebastien Chaigneau, que ya no podría defender su victoria de 2013. Jornet entonces decidió bajar el ritmo y fue alcanzado por Chorier, con el que corrió durante algunas millas más.
Entonces fue cuando apretó nuevamente el ritmo Jornet, para llegar al último tercio de carrera con una gran distancia sobre un Chorier que poco a poco veía como Jornet se alejaba más y más. La ventaja se estrechó un poco con una larga parada de Kilian en un avituallamiento sobre la milla 80, pero eso sirvió para que el de La Cerdanya cogiera fuerzas.
Y es que en esos momentos el principal objetivo de Kilian dejaba de ser una victoria que ya tenía en la palma de la mano, con ventajas por encima de la hora sobre Chorier. Ahora el crono era el rival de Jornet, que se propuso ganar y destrozar el record de la prueba, algo que en esta última parte se veía más que posible.
Las últimas millas fue donde Jornet volvió a apretar el ritmo, con tiempos de paso que le colocaban con más de 20 minutos de ventaja sobre la plusmarca de la carrera. Por detrás, Julien Chorier se iba asegurando el segundo puesto, mientras que Adam Campbell superaba a Tim Olson y se colocaba tercero, a la vez que Olson iba perdiendo tiempo y posiciones.
Finalmente llegaba lo inevitable, la victoria de Kilian Jornet en una prueba a la que tenía muchas ganas tras varios años intentando competir en ella. El tiempo final en completar el trazado fue de 22h41, lo que también le otorgaba el récord de la prueba, que destrozaba por un margen de 42 minutos la anterior marca en manos de Kyle Skagg, que había conseguido finalizar el mismo trazado en 23h23’.
“La Hardrock era mi última carrera de la lista de las que siempre he querido ganar. El récord en el Denali y el Campeonato del Mundo de Skyrunning han sido una gran preparación para esta carrera. 100 millas no dejan de ser muy largas” apuntaba Jornet una vez en la línea de meta.

“Hemos salido a un ritmo muy tranquilo que nos ha permitido disfrutar del paisaje y del ambiente, que es muy familiar y bonito, muy diferente del que se vive en Europa. Hemos ido toda la carrera tranquilos junto a Julien Chorier, y cuando quedaban 40 kilómetros para el final he decidido atacar y darlo todo para intentar ganar. El récord no era el objetivo porque en una carrera tan larga el primer objetivo es acabar”.
      Fuente:  http://carreraspormontana.com/noticias/kilian-jornet-vence-y-revienta-el-record-de-la-hardrock-100

No hay comentarios:

Publicar un comentario