miércoles, 24 de diciembre de 2014

Kilian Jornet ......record en el Aconcagua



Kilian Jornet bate el récord de ascenso y descenso al Aconcagua (12h49')


El corredor de montaña y alpinista consiguió en su segunda tentativa mejorar la marca de Jorge Egocheaga y pone un broche de oro a una temporada inmejorable. El Everest queda como próximo objetivo.


Lo ha conseguido. Kilian Jornet ha batido esta noche el récord de ascenso y descenso al Aconcagua, al conseguir realizar la ruta en un tiempo de 12h49', mejorando así al anterior plusmarquista en la ruta con salida en Horcones, Jorge Egocheaga, que en 2006 lo había logrado en 13h46’.

El alpinista y corredor de montaña de La Cerdanya salía a las 10 de la mañana, hora española (4 horas menos en Argentina) al ver que se había abierto una ventana de buen tiempo, sobre todo en lo que al viento se refiere, ya que fue precisamente esta variable la que obligó a Jornet a abandonar su primer intento, que realizó hace cuatro días y en el que se quedó a 6.500 metros de altitud.

Esta vez sí logró completar la ruta completa, gracias a la ausencia de viento y un cielo soleado, aunque esta vez partió sin su compañera de expedición, una Emelie Forsberg que reconocía no encontrarse con la motivación suficiente para una actividad tan comprometida y dura como esta, por lo que decidía quedarse en el campo base.

El primer tiempo de paso no ofrecía muchas comparaciones, aunque el paso por la cima sí que fue un punto de inflexión bastante importante, ya que allí llegaba Kilian 9 horas después de haber salido desde Horcones, por lo que debía realizar un descenso muy rápido, ya que Jorge Egocheaga había empleado 7h52’ en ese mismo tramo.

Haciendo valer su gran capacidad de descenso –no en vano Kilian es considerado como el mejor bajador en el trail running mundial- el de La Cerdanya protagonizó una bajada rapidísima, logrando revertir la situación y mejorando los registros de Egocheaga, hasta parar el crono en los 12h49' finales.

"Estoy realmente muy feliz por haber conseguido este reto. Ha sido muy duro, sobretodo a partir de 6.500m donde he notado el efecto de la altura. Sin embargo estos momentos de sufrimiento son los que siempre recordamos" declaraba Kilian Jornet a su llegada.

“Ha sido un buen día; han sido más de 12 horas, un reto muy bonito, pero los últimos 400 metros hacia la cima fueron muy duros. Iba corriendo hacia la cima a buen ritmo, hasta que sentí un gran boom en mi cabeza y tuve que parar a recuperarme para hacer el descenso” apuntaba Jornet ya con el récord en el bolsillo.

De esta forma, Kilian Jornet ya ha batido los dos récords que tenía en mente esta temporada, el primero en el Denali, hace varios meses, y este del Aconcagua, por lo que el próximo reto es el más complicado de todos, el que le llevará el año que viene a la montaña más alta del mundo, el Everest, aunque también tendría pendiente hacer el récord en el Elbrus, único de los objetivos que no ha cumplido en estos tres años de reto.



Fuente:     http://carreraspormontana.com/noticias/kilian-jornet-bate-el-record-de-ascenso-y-descenso-al-aconcagua

No hay comentarios:

Publicar un comentario