martes, 17 de marzo de 2015

"Un buen ejemplo de vida"


A la hora de hablar con David Prestes y sus grandes triunfos en el judo (como ser campeón de los Juegos Sudamericanos de la Juventud) su historia de vida no puede quedar de lado.

Con la humildad propia de los que vienen de un pasado difícil, con la alegría de aquellos que con garra y corazón encontraron en el deporte un camino para crecer como persona en la vida, Prestes fue tajante al decir que sin mediar esta posibilidad: “No se que hubiera sido de mí”.
Nos contó que tiene ganas de replicar toda la ayuda que recibió en otros niños que vivieron su situación, sus aspiraciones deportivas con meta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el agradecimiento a Mariano Miraldi, su profesor pero más que nada: “Mi segundo padre”.
Una conmovedora historia que marca una vez más la importancia del deporte en la sociedad.
¿Qué le dio el judo en su vida?
Me dio la oportunidad de ser alguien en la vida y salir adelante haciendo algo que me gusta.
He conocido un montón de atletas famosos y también hice muchos amigos alrededor del mundo y acá en Uruguay, que los considero parte de una gran familia. Saber que a cada lugar que vamos tenemos alguien esperándonos es una sensación única.
Algún día espero poder volcar todo esto que me paso a mí y ayudar a que otros tengan esta misma oportunidad que tuve yo, porque lo que se necesita solamente es querer destinar un poco de tiempo a ayudar. Mi sueño es poder crear una especie de proyecto “Tatami” para enseñar judo cuando sea más viejo.
¿Soñaste alguna vez con ser judoca?
La verdad que nunca lo imagine y a veces me pongo a pensar en que hubiera sido de mi vida si no fuera por el judo, pienso en amigos que hoy están muertos por las drogas y las malas juntas o los que están en la cárcel y me pregunto si ese hubiera sido mi destino.
Por eso cuando veo lo que pudo ser y lo que es, me esfuerzo el doble para conseguir ser el mejor, hoy el judo es mi forma de vida y no me imagino haciendo otra cosa en la vida.
¿A nivel de calidad de vida, qué te dio el proyecto Tatami y en qué mejoraste en cuanto a ella?
El proyecto me dio la oportunidad de conocer este hermoso deporte, hacer buenos amigos y encontrarme con gente que me ayudo a crecer y a creer que las cosas podían ser diferentes.
No fue un camino fácil porque las cosas no se dieron de un día para el otro pero ahora llevo una vida normal y hay muchas cosas por las que ahora no me preocupo, además puedo ayudar a mi padre, a mi familia, los cuales siempre me apoyaron también y ahora es tiempo de devolver todo lo que han hecho por mí.
¿Qué es Mariano Miraldi en tu carrera?
El es mi profesor, entrenador, amigo y es como un padre pero todo en uno. Me enseña y aconseja todos los días y no solo sobre el deporte. A veces me enojo por los rezongos, pero cuando se me pasa me doy cuenta que solo quiere lo mejor para mí.
Ahora estoy viviendo en su casa y me hace levantar temprano y no me deja acostarme tarde, siempre dice que el descanso es igual de importante que el entrenamiento. Cada vez que voy a la heladera mira a ver que estoy comiendo, aunque a decir verdad todo lo que tiene en ella es sano así que no sé porque se preocupa.
La verdad es que él siempre me cuida y a veces también me saca o me ayuda con mis problemas y es una persona vital para mi carrera.
¿Soñás con los Juegos Olímpicos?
Sí, es mi mayor sueño sin duda y poder conseguir la clasificación para ir a Japón tiene una motivación aún mayor ya que es donde este deporte nació. Y como en el correr de mi vida me han mostrado que poniendo todo, los sueños se vuelven realidad. No solo sueño con ir, sino con conseguir una medalla.
¿Se siente apoyado y cuidado en el deporte?
Es complicado el tema, pero hablando con Mariano siempre decimos que al parecer las cosas están invertidas ya que primero te exigen resultados para después darte el apoyo, ahora todo el recorrido que se hizo antes de llegar muchas veces nadie lo valora.
Por suerte nosotros tenemos muchos amigos que nos dan una mano y sin duda tener una empresa como Dracmastore apoyándonos es lo mejor que me pudo pasar. Y estoy seguro que cuando lleguen serán los primeros en ser reconocidos, porque aparecer cuando ya estas arriba es más fácil que recorrer el camino juntos.
Yo de política no entiendo mucho por lo cual de lo que me entero es porque lo escucho a Mariano discutiendo o peleándose con alguien porque las cosas están desorganizadas.
Ficha técnica
Nombre: David Prestes.
Fecha nacimiento: 4 de febrero de 1996.
Lugar de Nacimiento: Montevideo.
Deporte: Judo.
Categoría: Menos de 66 kilogramos.
Principales Logros: Oro en Juegos Sudamericanos de la Juventud en Lima, Perú.
Bronce y plata en individual en el circuito sub 21 y por equipos en Senior en la copa Continental en El Salvador.
Medalla de bronce en el circuito Sub 21 en Texas USA.
Medalla de oro en la Copa Porto Alegre Sub 21
Medalla de oro en la copa Hacoaj sub 21 en Argentina y medalla de bronce en Senior.
Campeón Nacional
También cuenta con un premio Charrúa y uno del COU como promesa Olímpica.



Fuente:    http://www.republica.com.uy/pienso-en-amigos/505907/

No hay comentarios:

Publicar un comentario