jueves, 16 de julio de 2015

Nuevo Record de Kilian Jornet en Hardrock 100 (2015)



El corredor de montaña Kilian Jornet ha conseguido este fin de semana la victoria en la Hardrock Endurance Run, prueba de 100 millas de longitud (168 kilómetros) y en la que había que salvar un desnivel acumulado que se iba más allá de los 20.000 metros, algo que ha realizado en un tiempo de 23h28'.
La prueba comenzaba con un grupeto en cabeza formado por Iker Karrera, Mike Foote, Adam Campbell y el propio Kilian Jornet. El cuarteto pronto se convertiría en un dueto, ya que tanto Foote como Karrera acababan cediendo cuando se había completado el primer cuarto del recorrido.
Al llegar al ecuador de la carrera, Jornet ya era líder en solitario y comenzaba a tener una ventaja considerable sobre Foote, que ya era segundo. Hacia la mitad del recorrido, Kilian fue acompañado durante un tramo de la carrera por un “pacer”. Esta figura, que no existe en las carreras europeas, es un corredor que está autorizado a correr junto al atleta durante un tramo para motivarlo y darle ánimos.
Rickey Gates fue en este caso el pacer de Kilian, y juntos llegaban a Telluride (km 115) tras 15h30 en carrera. Jornet se encontraba bien, según explicaba: “A partir del kilómetro 50 me he empezado a distanciar de Adam. Me he encontrado muy bien durante toda la carrera, y he tenido sensaciones buenas durante todo el recorrido”
Poco a poco, la ventaja iba aumentando y una vez en el último tercio de carrera, Kilian ya contaba con casi dos horas de ventaja, además de ir en ritmo de récord.
Entonces, Jornet se salía del recorrido, lo que le hacía perder cerca de 40 minutos. Aunque en un principio podría parecer que esto acercaba a Foote, resultaba que el estadounidense se había perdido en esa misma zona, en la que la falta de luz y la niebla les acabó jugando una mala pasada a ambos.
“Tuve algunos problemas a lo largo del recorrido. Me perdí cerca de Oscar’s Pass y hemos tenido mal tiempo en algunos puntos, ¡incluso estuvo nevando durante 20 minutos! Pero en realidad eso es la salsa de las carreras, y lo que hace que la Hardrock sea especial” relataba Kilian.
Con esas casi dos horas de ventaja, las últimas 15 millas fueron casi un paseo para un Kilian que disipaba cualquier duda que hubiera ante la falta de kilómetros corriendo a lo largo de los últimos meses. Por detrás, Iker Karrera perdía alguna posición, pero se asentaba en una sexta plaza más que correcta.
Finalmente, Kilian Jornet regresaba de vuelta a Silverton a besar la mítica roca, algo que hacía como vencedor absoluto y batiendo el récord de la prueba que hasta ahora tenía Sebastien Chaigneau, ya que hay que tener en cuenta que este año el circuito se completaba en el sentido contrario al del año pasado. El tiempo final de Jornet para completar las 100 millas fue de 23h28', por lo que Kilian ya tiene el récord en ambos sentidos.
“Estoy muy satisfecho de la carrera, es muy especial correr el mismo recorrido pero en sentido inverso. Me gusta el ambiente que se vive en la carrera y la fauna y la flora que se puede ver durante el recorrido. Ha habido momentos duros pero eso es lo que hace que esta prueba sea todavía más especial para mi. Conseguir batir el récord en los dos sentidos es muy especial para mi”, explicaba Kilian Jornet.
El otro español en competición, Iker Karrera, vivió una segunda mitad de la prueba muy dura, en la que le sobrevinieron los problemas físicos que venía arrastrando los últimos días. Por causa de ello, el vasco iría perdiendo posiciones, hasta llegar en novena posición de la general, con un tiempo total de 28h54'.

Anna Frost, reina en damas

La neozelandesa Anna Frost fue la más rápida entre las mujeres. Eso sí, se las tuvo que ver con la triple ganadora Darcy Piceu, que no vendió barata la victoria. Comenzó la neozelandesa a un ritmo muy fuerte, que le permitió coger la delantera y liderar la primera parte de la prueba con bastante suficiencia.

En el último tercio, las cosas se complicaron y Frost fue bajando el ritmo de tal forma que Piceu le daba alcance primero, para dejarla atrás un poco más tarde. A ello ayudó que Anna tuviera que parar a descansar cuando estaba al límite de sus fuerzas.

Tan bien le sentó el descanso que Frost retomó la marcha y pronto volvió a coger a Piceu, que esta vez veía cómo Frosty la dejaba definitivamente atrás en las últimas millas. La lucha fue preciosa en este tramo final, aunque sería Anna Frost la que se llevara la victoria con un tiempo final de 28h22', lo que además le permitía ser octava de la general, superando a Iker Karrera. Darcy Piceu llegaba más de 30 minutos después de Frost, pero suficiente además para cerrar el Top 10 absoluto.


Fuente.    http://carreraspormontana.com/noticias/kilian-jornet-vence-su-segunda-hardrock-100-consecutiva-con-un-nuevo-record

No hay comentarios:

Publicar un comentario